Peste Antonina
LA PESTE ANTONINA (165 - 180 d.C)
La peste Antonina fue la primera peste que afectó globalmente al mundo occidental.Perturbó todas las dimensiones de vida del género humano como la economía, la política, la religión y la cultura.
Se la conoce como peste antonina por el nombre de la dinastía reinante en Roma en ese momento. De hecho, hay indicios de que el emperador Lucio Vero, que gobernaba en conjunto con su hermano adoptivo Marco Aurelio, murió en el año 169 víctima de ese mal. Las estimaciones actuales ascienden a 5 millones de muertos, lo que la convertiría en la séptima pandemia más letal de la historia.
Entre 165 al 180 d.C estalló una peste que afectó a todo el Imperio Romano cuyas proporciones geográficas y humanas nunca antes habían sido vistas en la historia de la humanidad.La peste se originó en oriente tras el regreso de tropas que habían combatido en Medio Oriente y desde allí se difundió ampliamente mediante los diferentes mecanismos de interconexión imperial, sea la gran red viaria terrestre o naval, o bien del comercio a gran escala a lo largo de todo el Imperio.
Se cree que la enfermedad puede haber sido viruela o sarampión, pero no hay consenso entre los historiadores.
Los síntomas de la enfermedad según Galeno eran los siguientes: "exantemas de color negro o violáceo oscuro que después de un par de días se secan y desprenden del cuerpo, pústulas ulcerosas en todo el cuerpo, diarrea, fiebre y sentimiento de calentamiento interno por parte de los afectados.
El impacto de la peste fue importante para la población del Imperio Romano, se perdieron vidas humanas de manera trágica, con un total de 5 millones de muertes por toda la región de medio Oriente. Además de las clases dirigentes se vieron trastocadas, los pobres morían, la mano de obra y los soldados escaseaban.
Eduardo Ramírez Jiménez
Comentarios
Publicar un comentario